Lunes, 10 de diciembre del 2018

Metodología

SERVIR ha desarrollado una metodología que comprende criterios básicos a ser utilizados por las entidades públicas en cada una de las etapas del ciclo de la Gestión del Rendimiento, ello con el fin de realizar la implementación del subsistema en todas las entidades públicas, respetando las características de dimensionamiento, experiencia en la materia, las funciones y responsabilidades de los servidores y su impacto en el logro de los objetivos institucionales, para lo cual se establece lo siguiente:

Segmentación de Servidores (*)

Es la categorización de servidores civiles para fines de la implementación del subsistema de Gestión del Rendimiento, para lo cual se identifican segmentos de servidores civiles, de acuerdo a las funciones y responsabilidades. Se establece cuatro (4) segmentos de servidores evaluados:

  1. Directivos: Servidores civiles que desarrollan funciones relativas a la organización, dirección o toma de decisiones de un órgano, unidad orgánica, programa o proyecto especial.
  2. Mandos Medios: Servidores civiles, no incluidos en el grupo de Directivos, con funciones de responsabilidad sobre personal o de conducción y coordinación de equipos. Incluye a todos aquellos profesionales que pese a no estar dentro del grupo de Directivos son responsables de la gestión y supervisión de servidores civiles a su cargo.
  3. Personal Ejecutor: Servidores civiles sin conducción de equipos o personas, con funciones de especialistas, analistas o expertos. En este grupo se incluye además a los asesores.
  4. Personal Operador y de Asistencia: Servidores civiles con funciones de asistencia, operativos o apoyo sin coordinación de equipos o personas.

(*) Esta segmentación de servidores es exclusiva y aplicable únicamente en el marco del subsistema de Gestión del Rendimiento.

Segmentación de Entidades

Consiste en la categorización de entidades en función a su dimensionamiento organizacional y/o experiencia en materia de evaluación de desempeño, se establece tres (3) segmentos de entidades:

  1. Entidades de hasta 20 servidores civiles.
  2. Entidades con más de 20 servidores civiles.
  3. Entidades que cuentan con un modelo de Gestión