Lunes, 10 de diciembre del 2018

Factores de Evaluación

Son aspectos observables y verificables a través de los cuales se valorará el desempeño de los servidores civiles. La metodología desarrollada por SERVIR, comprende dos (2) factores de evaluación i) las metas y ii) los compromisos, los cuales se fijan durante la segunda etapa del ciclo de Gestión del Rendimiento.

Las Metas

Son los factores de evaluación con los que se evalúa el cumplimiento de logros asignados en forma individual a cada servidor civil evaluado o al objetivo asignado órgano o unidad orgánica a la que pertenecen. Existen dos (2) tipos de metas:

  • Metas individuales: Están relacionadas con la misión y función del puesto del servidor civil evaluado.
  • Metas grupales: Están relacionadas con los objetivos del área o unidad orgánica a la que pertenece el servidor civil evaluado.
Los Compromisos (*)

Son aspectos conductuales del servidor civil evaluado. Se asignan en forma individual y están relacionados a la misión y función del puesto.

Los servidores civiles podrán ser evaluados por compromisos únicamente cuando las Oficinas de Recursos Humanos, o quien haga sus veces, de su entidad hayan acreditado ante SERVIR contar con la capacidad técnica para hacerlo. Los compromisos pueden ser de dos (2) tipos:

  • Transversales o Generales, son competencias aplicables a todos los servidores civiles, sin tener en consideración el puesto que ocupen o la función que desempeñen.
  • Específicos, son competencias que se encuentran directamente relacionadas al puesto de cada servidor civil evaluado.

(*) Mientras la Oficina de Recursos Humanos no logre la acreditación respectiva ante SERVIR, para evaluar por compromisos a todos los segmentos de servidores, únicamente podrán evaluar por dicho factor de evaluación al segmento DIRECTIVO.