Lunes, 10 de diciembre del 2018

Ciclo de GDR

La Gestión del Rendimiento se desarrolla a través de un ciclo de carácter anual, que debe ser integral, continuo y sistémico, que inicia a partir de la aprobación del Plan Operativo Institucional.

El ciclo anual se desarrolla a través de cinco etapas:

  1. Planificación
  2. Establecimiento de metas y compromisos
  3. Seguimiento
  4. Evaluación; y,
  5. Retroalimentación.
circulo-celeste

Las cinco etapas deben ejecutarse secuencialmente, es decir una después de otra y necesariamente deben realizarse todas ellas para cumplir con el ciclo. Cada entidad debe definir un cronograma anual donde se especifican las actividades que deben ejecutarse, ello a efectos de garantizar la implementación del ciclo de la Gestión del Rendimiento.

En la etapa de Planificación se organizan las actividades a desarrollar a lo largo de todo el ciclo a nivel integral con la aprobación del cronograma institucional, en ella se ejecutan los planes de comunicación, sensibilización y capacitación de todos los servidores de la entidad, así estarán informados sobre aspectos metodológicos, pero también sobre sus roles, responsabilidades y derechos. Finalmente, en esta etapa se conforma el Comité Institucional de Evaluación.

En la etapa de Establecimiento de Metas y Compromisos, los evaluadores con sus respectivos evaluados acuerdan las metas sobre las que estos últimos serán evaluados.

En la etapa de Seguimiento los evaluados desarrollan las actividades necesarias para cumplir con las metas acordadas en la anterior etapa, para ello deberán recopilar las evidencias que sustenten el cumplimiento de dichas metas. El evaluador hace seguimiento y se involucra con el cumplimiento de las metas de los servidores a su cargo.

En la etapa de Evaluación se evidencia el logro alcanzado sobre las metas acordadas, son los evaluadores los que valorizan dicho rendimiento y se identifican brechas que luego serán atendidas con capacitación.

En la etapa de Retroalimentación el evaluador le informa al evaluado sobre los resultados obtenidos, así también identificarán los aspectos positivos y aquellas áreas de mejora que requieren de un mayor refuerzo. Sobre éstas últimas, se construye un plan de mejora individual que busca mejorar el desempeño de los servidores en el siguiente ciclo anual, el mismo que será un insumo para el diseño del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) de cada entidad.

 


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